miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL SABOR DE MÉXICO

Muchos pensamientos surgen al oír la palabra Pulque, para algunos genera repulsión para otros les viene a la mente alguna experiencia vivida; pero cabe recordar que el pulque ya formaba parte de la cultura desde tiempos remotos, desde los relieves grabado en piedra por las culturas prehispánicas que datan hace más de 200 años. Aún en los tiempos de la revolución era común que los hombres y las mujeres tomaran este "elixir de los dioses", incluso el tequila que era considerado solo para los teporochos y la gente de clase baja.

La mayor parte de la cultura mexicana tacha al pulque como un producto repugnante o carente de buen gusto, ya que este no es presentado en algún comercial o tenga que presentarse en una elegante botella. Se han formado muchos rumores sobre esta ancestral bebida desde su proceso artesanal pero no todo son malas noticias,  en la actualidad una pequeña parte de la población está optando por adquirir el  gusto por esta bebida no solo por barata sino que también cumple su cometido reunir a las personas. Maldición para unos, bendición de otros en realidad el pulque se sigue manteniendo hasta hoy en día en la mente de las personas ya no es necesario tener que hacer largos viajes para poder disfrutar de este emblemático líquido. Esto es posible gracias a que en el Distrito Federal cuenta con una gran variedad de cantinas y pulquerías donde se puede disfrutar de esta ancestral bebida.

Un ejemplo notable es la pulquería Santa Solita; ubicada en Francisco I. Madero #16 en la colonia Tlalpan centro. En este lugar el agua de la verdes matas tiene el lugar de honor, en el momento de llegar a este recinto parece como si el tiempo se hubiese detenido. Es un espacio reducido pero bien distribuido, la atmósfera que hay en el lugar permite que se tenga otra perspectiva del lugar claro sin hacer a un lado el exquisito toque chic, gracias a lugares como estos puede disfrutarse de las antiguas tradiciones sin perder el estilo.

Santa Solita
Fuente: Chilango

EDITORIAL

El pulque bebida ancestral de México perceptible por su peculiar textura  y aroma,  catalogada por muchos como una falta de buen gusto y juicio a quien decide tomarlo , pero en realidad el pulque es una de las pocas bebidas elaboradas en México que sigue manteniendo un proceso artesanal para su elaboración.

En mayor medida la población mexicana va optando por adquirir nuevos estilos de vida, mostrando un total repudio a los productos elaborados por los artesanos mexicanos, la mayor parte de la gente sigue estigmatizando al pulque como una de las bebidas más repugnantes que alguien  puede tomar en el pleno uso de sus facultades mentales; obviamente es un mito todo lo que se ha llegado a comentar sobre el proceso que se lleva a cabo para la realización de esta bebida.

La "bebida de los dioses" es algo que puedes disfrutar con la certeza de saber que es un producto 100% natural y que no requiere de enormes campañas publicitarias para ser reconocido, no necesita de sellos que argumente que forma parte de una empresa que es "socialmente responsable", porque se sabe que los ingredientes de los que está hecho son naturales, cultivados y escogidos por los campesinos que se encargan de elaborar dicho producto. México es un país de contrastes con una belleza tanto arquitectónica como natural envidiada por diversos países, las tradiciones que tiene México generan un gran atractivo; como su gastronomía y bebidas ancestrales.

Se sabe que México no sea el país más destacado por sus aportaciones en alguna rama de la ciencia pero si por su sentido de pertenencia, por sus tradiciones o como dijo el pintor Salvador Dalí en algún momento "no volveré a visitar un país que sea más surrealista que mis pinturas", quizás  tenga razón  en argumentar eso, pero también somos un país que no dejamos perder nuestras tradiciones.